¿Qué es el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)?

¿Has oído hablar del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) y te has preguntado qué impacto puede tener en tu vida?

El SPD permite a las farmacias ordenar la medicación de los pacientes siguiendo las instrucciones que marca el médico en la receta electrónica.

En otras palabras, es una forma de mejorar la adherencia a los tratamientos.

En la Comunidad de Madrid, además, se permite el envío de la medicación organizada a domicilio para aquellos pacientes que reúnan las condiciones establecidas en la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica.

No solo es una cuestión de conveniencia, sino de salud, bienestar y calidad de vida.

  • En personas mayores, el control de la medicación acaba siendo un dolor de cabeza que se traslada a la misma familia, a menudo encargada de vigilar que se sigan los tratamientos.

  • ¿Y qué hay de los pacientes con movilidad reducida? Desplazarse hasta la farmacia es un inconveniente y la labor a menudo también queda en manos de familiares.

  • En cuanto a las personas polimedicadas, a la preocupación por la propia salud se suma la administración de la medicación: la compra, la ordenación en pastilleros y la vigilancia en las tomas.

Con el SPD, todos estos problemas se acaban.

Si estás viviendo alguno de los tres escenarios que he descrito arriba, sigue leyendo.

Beneficios del SPD para la tercera edad

La tercera edad suele ser una etapa de la vida donde los tratamientos médicos son más frecuentes y, por ende, la necesidad de una gestión eficaz de la medicación se hace aún más crucial.

Mujer mayor tomando medicación

Uno de los principales beneficios del Sistema Personalizado de Dosificación para esta población es la mejora en la adherencia al tratamiento.

Se trata de evitar esos momentos de duda donde no se recuerda si se tomó o no la pastilla del día.

El sistema organiza las dosis de manera individualizada, lo que facilita el seguimiento de la medicación y minimiza errores.

👉 Esto no solo mejora la salud del paciente, sino que también alivia la preocupación y el trabajo que suele recaer en los familiares.

En resumen, el SPD facilita una mejor calidad de vida para la persona mayor, proporcionando una forma más segura y eficiente de manejar múltiples medicamentos.

Al mismo tiempo, ofrece tranquilidad a las familias, sabiendo que sus seres queridos están siguiendo sus tratamientos de la forma más efectiva y segura posible.

Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) para pacientes en situación de dependencia

Ir a la farmacia, comprar medicamentos y luego organizarlos en pastilleros son tareas que, si bien pueden parecer sencillas, representan un obstáculo para alguien con movilidad reducida o con una discapacidad.

Ya hemos visto cómo las farmacias organizan la medicación gracias al sistema SPD.

👉 Sin embargo, para personas dependientes, la principal ventaja del SPD están en poder recibir la medicación, ya organizada por personal farmacéutico, en casa.

En La Boticaria tenemos casos de este tipo: pacientes en situación de dependencia con los que acordamos la entrega de la medicación de forma que no tengan que desplazarse de su domicilio.

Si no tienes claro qué entiende la ley por “situación de dependencia” y quieres saber si puedes recibir en casa tu medicación, contacta con La Boticaria aquí y te aclaramos las dudas.

Ventajas del SPD en personas polimedicadas

Una persona polimedicada es aquella que toma varios medicamentos (recetados por el médico o la médica) de forma simultánea.

Organizar múltiples medicamentos puede convertirse en una ardua tarea que requiere tiempo y atención al detalle.

Con el SPD, es el personal farmacéutico el que organiza las pastillas siguiendo las pautas del médico. El paciente recibe la medicación ordenada en pequeñas bolsas con toda la información sobre las tomas:

Bolsita del Sistema Personalizado de Dosificación

Como ves, cada bolsita contiene solo las pastillas para ese momento del día.

El Sistema Personalizado de Dosificación pone muy fácil el seguimiento de la medicación y es especialmente útil en pacientes que toman más de 5 pastillas al día.

¿Quieres más información sobre el funcionamiento del SPD? En esta página encontrarás un vídeo explicativo.

Compartir entrada

También te puede interesar:

dejar de fumar de golpe - chica con cigarrillo
Salud
Carmen Desmonts Salazar

Dejar de fumar de golpe: ¿Recomendable o no?

Dejar de fumar de golpe es algo que consiguen pocas personas y no podemos asegurar que sea recomendable. Lo que sí está claro es que dejar de fumar es un paso valiente hacia una vida más saludable. Pero, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿Dejar de fumar de golpe

mareo cervical
Salud
Carmen Desmonts Salazar

Mareo cervical: ¿Por qué aparece y cómo curarlo?

El mareo cervical suele aparecer tras levantarte o cuando mueves la cabeza. También se denomina vértigo cervical y las causas y tratamientos varían en función del paciente. La tensión en el cuello, la artritis cervical o una lesión en el cuello son algunos de los factores más comunes que desencadenan

Pastillas naturales para la ansiedad y depresión
Salud mental
Carmen Desmonts Salazar

Pastillas naturales para la ansiedad y depresión

Las pastillas naturales para la ansiedad y depresión son compuestos que se venden sin receta en farmacias como La Boticaria. Es necesario hacer una distinción entre los trastornos de ansiedad y depresión, ambos diagnosticados por profesionales, y sentimientos de ansiedad o desánimo, que a menudo suelen confundirse con los primeros.

Dosificación de medicamentos personalizada

Nosotros te llamamos

Teléfono

Dosificación de medicamentos personalizada

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos encargamos de todo.

Formulario de contacto vinculado

Dosificación de medicamentos personalizada

¿Quieres más información?

Nosotros te llamamos

Formulario de contacto vinculado
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿Te podemos ayudar en algo?