Dejar de fumar de golpe: ¿Recomendable o no?


Dejar de fumar de golpe es algo que consiguen pocas personas y no podemos asegurar que sea recomendable.


Lo que sí está claro es que dejar de fumar es un paso valiente hacia una vida más saludable.


Pero, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?


¿Dejar de fumar de golpe es la respuesta o existen alternativas más suaves?


En La Boticaria entendemos que esta decisión no es fácil, y es por eso que queremos ayudarte a explorar las opciones que tienes de la manera más informada.


Seguro que en tu entorno hay personas que dejaron el tabaco de un día para otro, pero también conocerás gente que lo intentó y no pudo.


La realidad es que no existe un enfoque único para todos, y lo que podría funcionar para una persona puede no ser la mejor opción para otra.


En este artículo, te proporcionaremos información sobre el proceso de dejar de fumar de golpe.


Te ayudaremos a comprender los beneficios, los riesgos y las estrategias que pueden aumentar tus posibilidades de éxito.


Pros y contras de dejar de fumar de golpe


Adquirir o dejar un hábito de la noche a la mañana es algo muy complicado.


Si hablamos de un vicio que incluye sustancias adictivas como fumar, más difícil todavía.



Pros


  1. Es el método más rápido para dejar de fumar. En cuestión de días, el cuerpo deja de producir nicotina y los síntomas de abstinencia comienzan a desaparecer.

  2. Reduce el riesgo de recaídas. Los estudios muestran que las personas que dejan de fumar de golpe tienen menos probabilidades de recaer que las que lo hacen de forma gradual.

  3. Es más rentable. Los tratamientos para dejar de fumar de forma gradual, como los parches o los chicles, pueden ser costosos.

Contras

  1. Los síntomas de abstinencia pueden ser intensos. Los fumadores pueden experimentar ansiedad, irritabilidad, insomnio y otros síntomas durante los primeros días sin fumar.

  2. Es más difícil de mantener. Dejar de fumar de golpe requiere mucha fuerza de voluntad y determinación.


Dejar de fumar de forma gradual: pros y contras


Parches y chicles de nicotina y el controvertido Champix, ya retirado del mercado, formaban el combo de propuestas para combatir la abstinencia al dejar de fumar.


Se ha comprobado clínicamente que la nicotina es menos efectiva que la citisina.


👉 Este principio activo, financiado por la sanidad pública con la forma del medicamento Todocitina, está dando buenos resultados en los tratamientos.


Después de 6 meses, los tratamientos con nicotina habían conseguido un % de pacientes de éxito (sin fumar) menor que el de los tratamientos con citisina.


Como casi un 80 % de las personas recaen, vamos a ver los puntos a favor y en contra de dejar el tabaco de forma gradual:



Pros:


  1. Menos síntomas de abstinencia: Al reducir el consumo de tabaco gradualmente, es posible experimentar menos síntomas de abstinencia, lo que puede hacer que el proceso sea más cómodo.

  2. Mayor éxito a largo plazo: Algunas personas encuentran que fumar menos de forma gradual mejora sus posibilidades de mantenerse libres de tabaco a largo plazo.

  3. Menos presión inicial: Al no requerir una ruptura inmediata con el hábito, reducir gradualmente puede ser menos abrumador para algunas personas.

Contras:

  1. Mayor duración del proceso: Dejar de fumar de forma gradual puede llevar más tiempo, lo que puede ser desalentador para quienes desean resultados rápidos.

  2. Riesgo de estancamiento: Algunas personas pueden quedarse estancadas en la fase de reducción y nunca dejar de fumar por completo.

  3. Menor ahorro económico a corto plazo: Reducir el consumo de cigarrillos puede no traducirse en un ahorro financiero inmediato.


Por qué dejar de fumar de golpe


Es importante que visites a tu médico o médica cuando te hayas decidido a dejar de fumar para que, en equipo, deis con el tratamiento que más te conviene.


Recuerda que mucha gente necesita varios intentos antes de dejar de fumar por completo.


No te desanimes si sufres alguna recaída porque es normal.


👉 Si volvemos a hablar de estudios y ensayos, uno financiado por la British Hearth Fundation comprobó que dejar de fumar de golpe es más eficaz que hacerlo de forma gradual.


Está claro que el síndrome de abstinencia es más intenso si te decides a dejar el tabaco de golpe, de ahí la importancia de vigilar todo el proceso con una persona especialista en el campo.


Si necesitas la ayuda de La Boticaria, escríbenos o haznos una visita aquí y te atenderemos lo antes posible.


¡Ánimo!


Compartir entrada

También te puede interesar:

dejar de fumar de golpe - chica con cigarrillo
Salud
Carmen Desmonts Salazar

Dejar de fumar de golpe: ¿Recomendable o no?

Dejar de fumar de golpe es algo que consiguen pocas personas y no podemos asegurar que sea recomendable. Lo que sí está claro es que dejar de fumar es un paso valiente hacia una vida más saludable. Pero, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? ¿Dejar de fumar de golpe

mareo cervical
Salud
Carmen Desmonts Salazar

Mareo cervical: ¿Por qué aparece y cómo curarlo?

El mareo cervical suele aparecer tras levantarte o cuando mueves la cabeza. También se denomina vértigo cervical y las causas y tratamientos varían en función del paciente. La tensión en el cuello, la artritis cervical o una lesión en el cuello son algunos de los factores más comunes que desencadenan

Pastillas naturales para la ansiedad y depresión
Salud mental
Carmen Desmonts Salazar

Pastillas naturales para la ansiedad y depresión

Las pastillas naturales para la ansiedad y depresión son compuestos que se venden sin receta en farmacias como La Boticaria. Es necesario hacer una distinción entre los trastornos de ansiedad y depresión, ambos diagnosticados por profesionales, y sentimientos de ansiedad o desánimo, que a menudo suelen confundirse con los primeros.

Dosificación de medicamentos personalizada

Nosotros te llamamos

Teléfono

Dosificación de medicamentos personalizada

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos encargamos de todo.

Formulario de contacto vinculado

Dosificación de medicamentos personalizada

¿Quieres más información?

Nosotros te llamamos

Formulario de contacto vinculado
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿Te podemos ayudar en algo?